Nuestra cultura

Culture of Pakistan

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Cultura y tradiciones de Pakistán


Pakistán es un país multiétnico, colinda con la parte occidental de la India y las fronteras orientales de Irán y Afganistán. La tierra que ocupa el país tiene una rica historia de conquista y migración, que ha contribuido a la diversidad de Pakistán. Como tal, las normas y los valores varían significativamente en todo el país, y las regiones y provincias se distinguen bastante entre sí. El amplio espectro de diversidad étnica y religiosa presenta ciertas dificultades al intentar identificar prácticas, creencias y valores únicos. Actualmente, el país puede describirse mejor como un mosaico cultural, donde el conservadurismo y el tradicionalismo conviven al lado del secularismo y el liberalismo.

 

Identidad nacional y cambios

 

Aunque el país se caracteriza comúnmente en el escenario mundial como parte de "Oriente Medio", los paquistaníes tienden a considerarse más del sur de Asia. La identidad nacional de Pakistán está fuertemente influenciada por su historia moderna reciente. Solo se convirtió en una nación cuando se separó de la India en 1947 (conocida como Partición). La formación del país trajo consigo una idea de cómo debería ser la sociedad paquistaní, lo que atrajo a millones de personas a inmigrar desde la India. Desde entonces, ha habido negociaciones constantes sobre el espacio y la identidad, lo que ha llevado a cambios como la secesión de Pakistán Oriental y la formación de Bangladesh.

Incluso con sus fronteras soberanas ahora relativamente concretas, se han seguido produciendo cambios importantes en Pakistán. Su posición geográfica ha sometido al país a las consecuencias de los conflictos circundantes, y se sabe que el clima político cambia dependiendo de los cambios en el poder directo. Por ejemplo, las inclinaciones seculares o la naturaleza autoritaria de los líderes nacionales han afectado significativamente la atmósfera social. Los acontecimientos mundiales contemporáneos también han exacerbado las diferencias entre algunos de los diversos estilos de vida y culturas que previamente han coexistido armoniosamente. A su vez, Pakistán se ha visto afectado por tensiones interreligiosas, conflictos étnicos y terrorismo.

Como resultado, Pakistán tiene una cultura en constante evolución y su gente ha tenido que ser flexible; el siglo pasado ha sido inestable y ha supuesto un compromiso constante por parte de ellos. Hoy en día, el país también tiene una estructura de edad excesivamente joven que puede presentar dificultades en el futuro. Según el World Factbook publicado por la CIA, en 2016, se estima que el 53,3% de la población tiene menos de 25 años. Los cambios demográficos drásticos y las políticas turbulentas han significado que la seguridad social que se brinda al ciudadano paquistaní promedio es mínima. En cambio, la adaptabilidad, la resiliencia y la autosuficiencia se han convertido en cualidades importantes.

 

Interdependencia y Wasta

 

Pakistán tiene una cultura colectivista en el sentido de que las personas son profundamente interdependientes y leales a quienes están en su círculo íntimo. Las conexiones sociales son esenciales para la vida diaria, ya que los ciudadanos a menudo han tenido que depender de sí mismos en lugar de su gobierno para obtener apoyo y oportunidades. Las relaciones juegan un papel importante en la realización de tareas profesionales, personales y sociales. Esto se entiende a través del concepto de "wasta": formación de relaciones. Wasta se puede observar cuando, por ejemplo, las personas recurren a un amigo cercano o familiar en busca de ayuda, en lugar de a una institución gubernamental. Este tipo de red de apoyo social es crucial y da a muchos paquistaníes un fuerte sentido de comunidad.

Uno ve la fuerza de esta red de apoyo más visiblemente dentro de las familias. La lealtad mostrada a estas relaciones suele ser extremadamente fuerte. Por ejemplo, las personas pueden anteponer los intereses de su familia a los suyos, incluso si entran en conflicto. Además, los familiares a menudo esperan recibir un trato preferencial. A cambio de esta lealtad, un individuo adquiere un sentido de pertenencia, protección y unidad.
Las personas tienden a identificarse con su familia antes que cualquier otro indicador social. De ahí que aquellos que están muy urbanizados generalmente tienden a considerarse predominantemente "pakistaníes". Sin embargo, muchas otras personas (especialmente las de las zonas rurales) también sienten una mayor afiliación a su origen étnico. Este orgullo e identificación con su herencia puede superar al de su lealtad nacional.

 

Etnias

 

La tierra que ocupa Pakistán ha albergado muchas civilizaciones vastas que se remontan al Neolítico y la Edad del Bronce de la Civilización del Valle del Indo. Una variedad de culturas y etinias han surgido de esta rica historia, con identidades y valores específicos para ellas.

 

Punjabis


Los punjabis son la etnia más grande de Pakistán y generalmente son las personas más dominantes e influyentes en la burocracia y las fuerzas armadas. La provincia de Punjab es la más próspera y poblada de Pakistán. Ha recibido una gran cantidad de fondos gubernamentales y está equipada con muchos servicios públicos de alta calidad que atraen a miles de paquistaníes de todo el país. Dado que los gobiernos pasados y actuales han mostrado una preferencia por el desarrollo económico, educativo y agrícola en la provincia de Punjab, los punjabis a menudo se consideran la etnia privilegiada en Pakistán. Los paquistaníes de otras etnias también pueden guardar resentimiento con respecto a la prevalencia de punjabis en el gobierno y posiciones de poder.

Punjab ha sido objeto de numerosas invasiones y migraciones de personas de diferentes culturas, incluidos los griegos, árabes, persas, mongoles y británicos. Esto ha influido en que la cultura punjabi por lo general, sea abierta y adaptable a la influencia externa. Los propios punjabis son reconocidos como personas flexibles, bastante vibrantes y sin reservas. La cultura punjabi también se ha visto muy influenciada por el sufismo. Esto es más evidente a través de los numerosos santuarios, literatura y festivales en su honor en toda la provincia.
El norte y el sur de Punjab son bastante distintos entre sí. Si bien el norte de Punjab está muy urbanizado, el sur de Punjab es principalmente rural y está organizado de manera feudal, con el Seraiki como un idioma ampliamente hablado. Las distinciones sociales en todo Punjab se basan principalmente en las ocupaciones de las personas.

 

Pakhtuns o Pathans

 

Originarios de Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, los Pakhtuns se han ganado la reputación de ser personas "desgastadas" que han sobrevivido en una topografía accidentada y climas severos. Hoy en día, muchos están muy urbanizados y se han hecho conocidos por sus habilidades comerciales en todo tipo de profesiones. Aquellos que permanecen en Khyber Pakhtunkhwa generalmente han conservado un fuerte tribalismo y una organización social colectivista. Comparten muchas características con los afganos vecinos y, a menudo, tienen orígenes y rasgos distintivos de Asia central (parecidos a los uzbecos, tayikos y turcos). El pashto es el idioma más hablado.

Los pakhtuns son claramente reconocidos por su generosidad y ética de trabajo. Como la hospitalidad es un valor fundamental de Pakhtun, se sabe que hacen todo lo posible para complacer a los huéspedes de cualquier origen étnico o cultural, y sin ninguna expectativa de remuneración o favor. Por lo general, son extremadamente trabajadores y, a menudo, muestran una actitud valiente y una naturaleza honesta. Esto a menudo se manifiesta en sus negociaciones y acuerdos comerciales.

 

Sindhis

 

Los sindhis se originan en la provincia sureña de Sindh. Sindh tiene una cultura antigua que se remonta a la civilización del valle del Indo, de 7.000 años de antigüedad. Está muy influenciado por la doctrina y los principios sufíes enseñados por iconos culturales y santos de la región. El interior de Sindh es distinto de las áreas urbanas como Karachi e Hyderabad, ya que todavía está en gran parte bajo el control de un sistema feudal de propiedad y organización de la tierra.

Los sindhis son generalmente personas de voz suave. El idioma y la cultura sindhi se caracterizan por las tradiciones folclóricas predominantes en las ciudades rurales. En Sindh, los cantantes folclóricos y las mujeres desempeñan un papel fundamental en la difusión del folclore a través de instrumentos musicales incluso más antiguos que el sitaar del sur de Asia. La preservación de estos cuentos e instrumentos es de vital importancia para los sindhis, y muchos han aparecido en interpretaciones musicales modernas.

Muchos sindhis tienden a trasladarse a áreas urbanas como Karachi como hombres de negocios y para trabajos de servicio público. Aquí, se enfrentan a una dura competencia de paquistaníes mejor educados y urbanizados. Sin embargo, a menudo se destacan como vendedores y sus artes y oficios tradicionales se valoran en todo Pakistán.

 

Muhajir

 

Después de la Partición, llegaron a Pakistán alrededor de 8 millones de personas. El número equivalía a aproximadamente una cuarta parte de la (entonces) población del país que inmigró en un corto período de tiempo. Estas personas eran generalmente

musulmanes que abandonaban la India para unirse al país recién formado. Si bien provienen de diferentes etnias, se hace referencia al grupo diverso de personas y sus descendientes con el término centralizado "Muhajir", una palabra árabe que se traduce como "inmigrante". Los que se establecieron en la provincia paquistaní de Punjab generalmente provienen de las regiones indias de Punjab, Haryana, Himachal Pradesh y Delhi. Los que se establecieron en la provincia pakistaní de Sindh generalmente son originarios de Bombay (Mumbai), Berar, las Provincias Unidas, Hyderabad, Baroda, Kutch y Rajputana Agency.

Los muhajirs hablan principalmente urdu y viven en las ciudades o áreas urbanas. No parecen haber mantenido mucha afiliación con su ascendencia original y tienden a estar más preocupados por su comunidad local que por sus raíces étnicas. Sin embargo, los muhajirs reflejan la influencia de su origen indio. Por ejemplo, pueden comunicarse de forma más directa y, en general, tienen una mentalidad bastante empresarial.

 

Balochis (o Baluchis)

 

El pueblo balochi es el pueblo indígena de Baluchistán, que está dividido entre Pakistán e Irán. Ambas naciones tienen una provincia llamada "Baluchistán" en la que viven la mayoría de los baluchis, aunque muchos otros están dispersos por Sindh, Afganistán y otras regiones. Baluchistán es la provincia más grande de Pakistán, pero también la más remota y menos poblada. Se caracteriza por vastas áreas de terreno montañoso desértico. Este aislamiento geográfico generalmente ha llevado a que los balochis estén apartados de la influencia externa, lo que significa que han conservado una identidad cultural bastante distinta.
Minority Rights Group International ha informado que las condiciones socioeconómicas de la provincia de Baluchistán son "pésimas" en comparación con el resto de Pakistán, con más del 50% de los baluchis viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Debido a las dificultades para encontrar una fuente constante de agua y alimentos, muchos balochis sobreviven como nómadas que viajan por la provincia.

Se cree que aproximadamente el 3% de los paquistaníes son balochi, aunque algunos nacionalistas balochi sostienen que las políticas gubernamentales han subestimado deliberadamente su número.
Los balochis son predominantemente musulmanes sunitas; sin embargo, existe un contingente regional sustancial de chiítas balochis. El grupo étnico no es culturalmente homogéneo. Hay muchos clanes y tribus diferentes que están organizados tradicionalmente, dirigidos por jefes. Las costumbres y tradiciones se alinean con la ley tribal.

 

Honor (Izzat)

 

Entre la rica diversidad etnolingüística del país, existen valores generales comunes a todos los paquistaníes. Por ejemplo, gran parte del comportamiento está influenciado notablemente por las percepciones de orgullo, honor y vergüenza de las personas. El concepto de honor (conocido como "izzat" en hindi-urdu) está profundamente arraigado en la cultura pakistaní. El honor de una persona, o izzat, se ve afectado por sus acciones personales, así como por el comportamiento de aquellos con los que está asociada (es decir, su familia, comunidad o cualquier grupo al que pertenezca). Por lo tanto, si un individuo hace algo deshonroso, sus orígenes (es decir, familia, región o etnia) pueden estar implicados como la causa. De esta manera, existe una presión cultural para que las personas protejan su reputación personal y la imagen de quienes los rodean. Esto puede requerir que las personas den una impresión pública de dignidad e integridad al enfatizar sus cualidades positivas, enfatizar los logros de sus familiares y adherirse a las expectativas sociales.

Hacer algo vergonzoso, socialmente inapropiado o indecente puede traer una gran vergüenza ("sharam") a una persona. Se sabe que las percepciones de deshonra y el ostracismo social que puede seguir tienen efectos muy reales en las oportunidades y circunstancias futuras de las personas. Para evitar tal indignidad en Pakistán, rara vez se critican directamente y a menudo se elogian generosamente ofrecido. Si se enfrentan a las críticas, es probable que los paquistaníes nieguen cualquier falta para evitar el deshonor. Es común que las personas desvíen la culpa a otra persona por completo para proteger su honor. Por lo general, las personas solo admitirán abiertamente sus errores y se responsabilizarán cuando la otra persona sea mayor que ellos, por respeto.

Vale la pena señalar que las expectativas con respecto a lo que es "honorable" y "vergonzoso" pueden variar significativamente entre diferentes etnias, antecedentes familiares y actitudes sociales. Por ejemplo, la generación paquistaní más joven generalmente no siente la necesidad de aplicar estrictamente el código de honor y, a menudo, esconde ciertas acciones "vergonzosas" que consideran razonables a las generaciones mayores que podrían sentirse profundamente ofendidas por tales comportamientos. De esta manera, se puede ver que algunas personas pueden no sentirse personalmente avergonzadas de lo que están haciendo, sino más preocupadas de que la vergüenza de la sociedad afecte su autoestima personal. Este suele ser el caso de los paquistaníes más jóvenes que se han aculturado a Australia y que adoptan aspectos de la cultura australiana que sus padres y sus amigos pueden desaprobar enérgicamente.

 

Saludos

 

• Los saludos son generalmente formales en Pakistán. Cuando se dirija a una persona por primera vez, use su apellido seguido de "Sahib" o "Saab", que literalmente significa "Señor". Para personas de diferentes profesiones, use su título específico, por ejemplo: “Brigadier” (Doctor) seguido de su apellido.
• Los extraños se hablarán entre ellos en el registro formal de urdu. El registro familiar solo se usa cuando se habla con amigos y familiares jóvenes.
• El saludo más común entre los paquistaníes es "As-Salamu-Alaykum" ("La paz sea contigo").
• Los ancianos son recibidos primero por respeto.
• Los hombres que se conocen bien pueden abrazarse al saludarse. Sin embargo, al saludar a extraños, socios comerciales o personas de un estatus muy diferente (es decir, un anciano), generalmente se da la mano y luego se coloca respetuosamente la mano derecha sobre el corazón.
• Las mujeres pueden besarse en ambas mejillas si se conocen bien. Los extraños generalmente se encuentran con un apretón de manos.
• En circunstancias más tradicionales, hombres y mujeres compartirán un saludo verbal pero no harán contacto físico. Las presentaciones de negocios entre hombres y mujeres pueden implicar un apretón de manos si son iniciadas por las mujeres. El contacto físico (por ejemplo, abrazos, apretones de manos y besos) solo se considera apropiado entre hombres y mujeres si son familiares o amigos cercanos.
• Un paquistaní puede simplemente colocar su mano derecha sobre su corazón y saludar con la cabeza suavemente si percibe que la otra persona no está acostumbrada a que la toquen.
• El saludo tradicional hacia los hindúes o los indios es "Namaste" ("Saludo al dios que hay en ti").
• Los paquistaníes liberales de clase media pueden decir "Adab" ("Respeto y cortesía") mientras se llevan una mano a la frente.

 

Religión


• Pakistán es una República Islámica, lo que significa que el Islam es la religión oficial y las leyes están escritas para ser consistentes con sus enseñanzas. La religión del estado es fundamental para la vida diaria en Pakistán; las mezquitas están ubicadas en casi todos los vecindarios y el llamado a la oración se escucha en las áreas urbanas cinco veces al día. En el último censo, el 96,4% de los paquistaníes se identificaron como musulmanes. Si bien no todas estas personas pueden practicar el Islam de manera regular, las creencias y principios morales de la religión son ampliamente reconocidos y respetados.

• El Islam sunita y chií son las dos principales sectas islámicas practicadas en Pakistán. Pakistán es un país de mayoría sunita, con un 76% de los paquistaníes que se identifican como sunitas y un 10-15% se estima que son chiítas (2010 est.). Ambas variaciones del Islam tienen muchas escuelas religiosas diferentes a las que se adhieren los paquistaníes. El sufismo es bastante popular entre los musulmanes sunitas y chiítas.

• La escuela sunita Ḥanafiyyah (Hanafite) es la más grande de Pakistán. Esta escuela de pensamiento generalmente toma una interpretación del Islam que es bastante flexible. Se aleja de las interpretaciones rígidas y hace hincapié en la razón humana. El Islam hanafi tiende a tener en cuenta las costumbres islámicas tradicionales al tiempo que reconoce el contexto del mundo moderno.

• Las interpretaciones del Islam y los niveles de conservadurismo varían en todo el país. Los cambios políticos nacionales e internacionales han influido en un aumento de la visibilidad del conservadurismo religioso (por ejemplo, a través de cómo se viste la gente y el número de asistentes a la mezquita). La reverencia a Allah también es bastante evidente en la forma en que algunas personas hablan; es común deslizar elogios en una conversación informal. Sin embargo, muchos paquistaníes no se adhieren a una comprensión ortodoxa de la religión. Por ejemplo, muchas mujeres musulmanas en Pakistán optan por no usar hijab. La cubierta más común es una "dupatta", que es una tela ligera que se coloca sobre la cabeza sin dejar de exponer la mayor parte del cuello y algo de cabello.

 

Libertad religiosa

 

• Se estima que el 4% de los paquistaníes pertenecen a una minoría religiosa no musulmana. Estos incluyen cristianos, hindúes, sijs, zoroastrianos y bahá'i. También hay minorías entre los musulmanes, siendo los más importantes los ahmaddiyas, que representan aproximadamente el 2,2% de la población musulmana.

• Según la ley, las minorías religiosas pueden practicar, profesar y propagar su religión y tienen los mismos derechos al empleo, la educación y la propiedad. Sin embargo, según el Informe sobre la libertad religiosa internacional de 2007, “la libertad de expresión [en Pakistán] también está sujeta a restricciones 'razonables' en interés de la 'gloria del Islam'”. Así, si bien hay una afirmación de la libertad religiosa, en realidad el gobierno impone límites y el clero sunita tiene una influencia muy fuerte.

• El censo no proporciona cifras oficiales sobre las sectas musulmanas minoritarias y a menudo se argumenta que estas minorías (como los chiítas o los ahmadis) no son en realidad musulmanes, sino herejes del Islam. Las minorías religiosas han sido objeto de discriminación social, acoso y ataques por motivos religiosos. Las leyes contra la blasfemia se han impuesto comúnmente de manera estratégica que afirman el predominio político del partido gobernante.

A menudo, etiquetar públicamente a alguien como blasfemo es suficiente para poner en peligro su posición social y su seguridad sin realmente arrestarlo. Los recientes ataques terroristas en el país han tenido como objetivo lugares de culto musulmanes y no musulmanes.

 

Familia

 

La familia constituye la base de la sociedad en Pakistán y abarca una amplia gama de relaciones. Los parientes extendidos tienen una gran importancia a diario y una gran mayoría de los paquistaníes viven en hogares multigeneracionales en los que tres, cuatro o, a veces, cinco generaciones residen juntas (incluidos abuelos, tíos, hermanos y primos). Debido a la condición socioeconómica baja de la mayor parte de la población de Pakistán, los lazos familiares son esenciales para que las personas sobrevivan económicamente.

El concepto de "wasta", la formación de relaciones, se vuelve central en esta dinámica familiar. Por lo general, las personas dependen de sus familiares más que de nadie para obtener oportunidades económicas, sociales y de empleo (consulte "Interdependencia y desperdicio" en los conceptos básicos). Además, considerando el tamaño del hogar promedio, la mayor parte de los ingresos se gasta en el mantenimiento del hogar familiar. Generalmente, solo las clases de élite privilegiadas o las familias que han emigrado a las ciudades han adoptado la configuración de la familia nuclear. Incluso entonces, la mayoría de los familiares de las personas viven cerca unos de otros y dependen unos de otros para obtener apoyo financiero.

La familia, al ser una red tan intrincada y solidaria, se mantiene bastante privada para los forasteros. Se toman precauciones importantes para mantener todos los problemas, asuntos financieros y chismes fuera del conocimiento público. Esto se hace como una forma de proteger el honor de la familia y evitar que se avergüence la reputación de la familia (consulte "Honor (Izzat)" en Conceptos básicos para obtener más información sobre esto).

Tradicionalmente, las familias paquistaníes son patriarcales y patrilineales. De esta forma, el hombre mayor es el cabeza de familia, seguido de la mujer mayor y, finalmente, los hijos. Los individuos están asociados principalmente con la familia de su padre y, al casarse, una mujer se mudará con la familia de su esposo y será considerada una de ellos.

 

Roles de genero

 

Los hombres son generalmente la principal fuente de ingresos en los hogares de todo Pakistán. Según la costumbre islámica, en el caso de que tanto el marido como la mujer estén empleados, los ingresos de la mujer se consideran legítimamente suyos y no necesariamente tienen que gastarse en el mantenimiento de la casa. En los hogares tradicionales, se cree que es responsabilidad exclusiva del hombre mantener a su esposa, hijos y cualquier familia extendida que resida con ellos o viva en otro lugar. Esto dependerá de la situación económica de la familia, pero generalmente en todo Pakistán, se espera que los hombres ganen para la familia mientras que las mujeres se ocupan del hogar y del bienestar general de la familia.

Algunas familias todavía practican el aislamiento de las mujeres (purdah) por el cual las mujeres solo pueden abandonar el ámbito doméstico cuando están veladas y acompañadas por un hombre. Esta costumbre varía significativamente entre etnias y antecedentes sociales. Por ejemplo, los baluchis en las tierras altas generalmente observan purdah, mientras que los paquistaníes urbanos de clase media parecen haber dejado de hacerlo.

Sin embargo, las mujeres generalmente todavía ocupan un estatus subordinado en la sociedad pakistaní. Esto se debe en parte al hecho de que conllevan mayores expectativas de cumplimiento social y, a veces, se les considera como objetivos particularmente vulnerables que deben protegerse. Culturalmente, se considera que las mujeres son más propensas a deshonrar a la familia. Un error o una instancia de pérdida de control por parte de una mujer se considera particularmente vergonzoso y, a veces, puede interpretarse como una falla del patriarca de la familia en protegerla de hacerlo.

En algunos casos, un acto de deshonra por parte de una mujer ha tenido trágicas consecuencias por las cuales un pariente masculino o miembro de la comunidad la ha asesinado por avergonzar a la familia / grupo. Si bien la aceptación de esta práctica de "asesinato por honor" está disminuyendo rápidamente en la sociedad, refleja los desafíos que enfrentan las mujeres contra los tradicionalistas fuertes. Sigue siendo una excusa algo fácil para culpar a una mujer de un error o problema.

En última instancia, la independencia y la libertad de una mujer para tomar decisiones por sí misma (es decir, trabajar, obtener una educación, casarse, divorciarse, tener hijos o no) varía significativamente según la actitud de su esposo o pariente masculino más cercano. Por ejemplo, los hogares rurales tradicionales en las zonas de Khyber Pakhtunkhwa, Sindh, Baluchistán y Punjab son en general más conservadores en cuanto a la participación pública y los roles sociales de la mujer. Sin embargo, la igualdad de género está progresando y se está generalizando en muchas regiones de Pakistán. Si bien la estratificación entre los géneros es visible, el aumento de la educación está desempeñando un papel importante para cambiar esto.

A través de la prevalencia de la educación en las áreas urbanas, hay un aumento en el empleo femenino y es más común ver a marido y mujer a la cabeza del hogar. Muchas mujeres se encuentran entre los principales políticos y periodistas del país.

 

Matrimonio y citas

 

Las citas casuales están fuertemente desaprobadas entre la generación anterior de paquistaníes. Sigue habiendo mucho proteccionismo y paternalismo en torno a las mujeres especialmente, y conservadurismo en sus relaciones. Algunas de las generaciones más jóvenes tienen una comprensión más liberal de las relaciones y comienzan a salir durante o después de terminar sus estudios terciarios. Sin embargo, es probable que ver a dos personas del sexo opuesto solas en público genere diversos grados de juicio. Esto puede variar desde la curiosidad tácita hasta la ambivalencia, dependiendo de dónde se encuentre. Como la privacidad es una rareza en las áreas públicas de Pakistán, es probable que la mayoría de la gente se quede mirando.

Muchos matrimonios paquistaníes se arreglan, negociados por los ancianos de la familia. A medida que los hogares de familias nucleares se están volviendo más comunes en las áreas urbanas de Pakistán, muchos adultos jóvenes ahora eligen con quién casarse. Sin embargo, incluso en estas circunstancias, a menudo es necesario recibir la aprobación y el consentimiento plenos de los padres de su elección de pareja.

Los matrimonios se consideran responsabilidad de los padres; pagan por el evento en sí en gran medida.
Generalmente, la protección de la familia y el honor juega un papel clave en la determinación de posibles socios. Las esposas / esposos potenciales generalmente se eligen dentro del mismo grupo socioeconómico. Los matrimonios rara vez se aprueban entre personas de diferentes niveles socioeconómicos. Los matrimonios interétnicos tampoco son muy comunes; sin embargo, a veces se aprueban si coinciden todas las demás posiciones sociales de las familias.

A menudo se considera que el matrimonio es una forma saludable de ampliar los lazos familiares entre parientes. Por lo tanto, es muy común casarse con alguien de la familia extendida, como un primo. Estos matrimonios endogámicos se consideran compatibles y, debido a que la familia extensa más grande está implicada si fracasan, la pareja suele contar con un fuerte apoyo de los parientes para asegurarse de que no sea así. Además, estos matrimonios ayudan a mantener la propiedad familiar consolidada.

 

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Nombrar



• Las convenciones de nomenclatura varían en Pakistán a lo largo de las tradiciones étnicas, familiares, regionales y religiosas. Por lo general, los nombres paquistaníes se derivan de raíces árabes, indopersas o turcas. Se respeta fuertemente la identidad tribal y familiar. Por lo tanto, muchas personas agregan el nombre de su tribu al de su familia.
• Debido a la gran contingencia religiosa monoteísta de Pakistán, los nombres tradicionales árabe-abrahámicos (coránico, árabe-bíblico y árabe-judaico) son los más prolíficos; (hombre) Ali, Muhammad, Yusuf, Bilal y Hamza; (mujer) Noor, Mariam, Ayesha, Fatima.
• Es una práctica común dar al niño el nombre de la dirección más común del padre como su apellido. Esto también se aplica a algunas mujeres casadas, que adoptan el nombre más común de su marido como apellido. Sin embargo, la ley islámica no requiere la costumbre de que la esposa adopte el apellido de su esposo al casarse. Por lo tanto, muchas mujeres paquistaníes conservan sus apellidos de soltera.
• Hay excepciones a esta tendencia, más notablemente con el apellido KHAN, que es común entre los de origen Pakhtun. SHAH es otro apellido común que se transmite entre familias.
• La influencia occidental después de la colonización ha visto a muchos paquistaníes adoptar sistemas de nombres al estilo europeo.

 

Fechas de importancia


Fechas nacionales de importancia
• Día de Cachemira (5 de febrero)
• Día de Pakistán (23 de marzo)
• Encuestas de Union Parishad (23 de abril)
• Día del Trabajo (1 de mayo)
• Encuestas de Union Parishad (7 de mayo)
• Festivo (1 de julio)
• Día de la Independencia (14 de agosto)
• Día de la Defensa (6 de septiembre)
• Día de Iqbal (9 de noviembre)

Islam
Las siguientes fechas siguen el calendario lunar islámico, por lo que su fecha en el calendario gregoriano varía cada año.
• Eid e-Rizwan
• Shab e-Meraj
• Shab e-Barat
• Eid-ul-Fitr (vacaciones de 6 días)
• Eid-ul-Azha (que dura 3 días)
• Ashura (que dura 2 días)
• Eid Milad un-Nabi

Hinduismo
Las siguientes fechas varían en el calendario gregoriano cada año. La mayor parte de la observancia de las fechas y días festivos hindúes es regional a la provincia de Sindh.
• Maha Shivaratri
• Holi
• Raksha Bandhan
• Janmashtami
• Ganesh Charturthi
• Navaratri
• Dussehra
• Diwali / Deepavali

Cristiandad
• Semana Santa (abril - varía cada año)
• Nochebuena (24 de diciembre)
• Día de Navidad (25 de diciembre)
• Día después de Navidad (26 de diciembre)

 

Etiqueta


Al conocer a alguien por primera vez, es necesario preguntar sobre el bienestar de la persona y el de su familia. Solo continúe con el asunto en cuestión después de que se hayan formulado estas preguntas personales. Olvidar preguntar sobre la familia de una persona significa falta de sensibilidad y una mentalidad oportunista. Sin embargo, es mejor preguntar únicamente sobre los miembros masculinos de la familia. Los hombres conservadores paquistaníes pueden encontrar particularmente deshonroso e irrespetuoso preguntar sobre sus familiares femeninos, a menos que usted conozca bien a la familia o la persona.

 

Etiqueta básica

 

• Las personas tienden a elogiar regularmente la ropa, el cabello o los artículos personales de los demás.
• Use ropa apropiada para ocasiones específicas. Olvidarlo se considera una falta de respeto.
• Es mejor vestirse siempre con modestia de una manera que no acentúe demasiado la figura.
• Reírse a carcajadas en público se considera de mala educación.
• Párese para saludar a una persona cuando ingrese a una habitación.
• Se considera de mala educación sentarse con las piernas extendidas.
• Si un pakistaní se ofrece a pagar su comida o sus compras, no lo acepte de inmediato. Suelen hacer esta oferta por cortesía y se espera que la otra persona insista en pagar. Alternativamente, si una vez que ha rechazado su oferta, continúan pidiendo el pago, puede aceptar cortésmente.
• Es común que las personas hagan preguntas personales para determinar los antecedentes y el estado de un extraño. Por ejemplo, a una persona se le puede preguntar dónde vive o cuáles son las ocupaciones de sus padres.
• Generalmente, los paquistaníes no son muy puntuales y suelen llegar tarde. Sin embargo, existen excepciones a esto. Por ejemplo, las familias de militares tienden a ser muy puntuales.

 

Visitando

 

• La hospitalidad es un aspecto importante de la cultura paquistaní. No es raro que lo inviten a la casa de un paquistaní sin conocerlo mucho.
• Si visita la casa de una familia militar, la llegada debe ser puntual. Sin embargo, de manera más general, los paquistaníes no son particularmente estrictos con el tiempo. Llegar a un evento sustancialmente más tarde de la hora de inicio es aceptable, aunque esto depende del contexto del evento.
• Con nuevos conocidos, no se espera que se ofrezca a traer algo para comer. Los anfitriones se enorgullecen de preparar todo ellos mismos y pueden sorprenderse con esta pregunta.
• Es de buena educación traer un pequeño obsequio, como chocolate, dulces o flores para agradecer la invitación.
• Ofrezca quitarse los zapatos en la entrada.
• Es importante elogiar la casa del anfitrión. Si se trata de una casa sencilla, reconozca su decoración y contenido.
• Cuando visite un hogar con niños, haga un esfuerzo por relacionarse con ellos sin importar lo pequeños que sean. No hacerlo demuestra desinterés por su anfitrión y se considera un comportamiento arrogante.
• En los eventos sociales organizados por familias conservadoras, hombres y mujeres socializarán y comerán por separado. Los niños generalmente jugarán entre ellos; sin embargo, algunos pueden optar por quedarse con sus madres. La comida se sirve generalmente en un área común como buffet. Los hombres y las mujeres se servirán a sí mismos por separado; queda a discreción del anfitrión decidir si los hombres o las mujeres pueden servirse a sí mismos primero. A los ancianos siempre se les ofrecerá comida primero dentro de sus respectivos géneros.
• En entornos más íntimos o más pequeños, toda la familia se sentará junto con los invitados en la sala de estar.
• Evite hablar de política cuando sea invitado inicialmente a un hogar, a menos que lo inicie el anfitrión.
• El personal doméstico es una parte importante de los hogares paquistaníes de clase media y alta. Cuando se quede en la casa de alguien, asegúrese de dar propina al personal cuando se vaya y agradecerle por cualquier comida que haya preparado.

 

Comiendo


• Es de buena educación aceptar amablemente el té y los refrescos que se sirven en situaciones sociales.
• La gente espera a que los ancianos se sienten y comiencen antes de comer.
• Los paquistaníes a menudo usan sus manos para comer en lugar de cubiertos. Sin embargo, se considera de mala educación pasar, servir o echar comida a la boca con la mano izquierda. Debe usarse para sostener el plato o ayudar a la mano derecha a servir la comida.
• Los paquistaníes suelen ofrecer a sus invitados raciones adicionales de comida. Es aceptable negarse; sin embargo, espere que el anfitrión insista. Puede ser más fácil y también más educado aceptarlo amablemente.
• Si le ofrecen comida que no le gusta o tal vez una "pipa de agua", puede colocar su mano en su corazón e inclinar la cabeza para rechazar la oferta.
• Si sale a comer, una persona generalmente paga las comidas de todos. Pagar individualmente en una salida generalmente solo se realiza entre amigos cercanos. No ofrezca pagarle a alguien por una comida. En cambio, corresponda comprando un regalo o pagando la próxima vez.

 

Regalos

 

• Los obsequios deben ofrecerse y recibirse con las dos manos o solo con la mano derecha.
• Si se trata de un hogar musulmán, no traiga alcohol y asegúrese de que todos los productos comestibles estén preparados según los estándares halal.
• En entornos más conservadores, no es apropiado que los hombres ofrezcan obsequios a las mujeres. Por lo tanto, deben transmitir que el obsequio se ofrece en nombre de una mujer miembro de la familia. Por ejemplo, “mi esposa me dio esto para ti”.

 

Normas

 

Hacer
• Espere que un paquistaní se comporte de manera bastante formal y seria cuando lo conozca por primera vez. Por lo general, se relajarán y se volverán más juguetones a medida que los conozca.
• Haga un esfuerzo por preguntar sobre el bienestar de un paquistaní y su familia cuando lo vea.
• Preste atención a los pequeños actos de hospitalidad y cortesía ofreciendo constantemente anteponer a los demás a usted mismo. Se espera que seas considerado con las necesidades de los demás sin que ellos tengan que articular cuáles son.
• Espere que la gente exprese un leve descontento con la situación del país. La política, la religión, el terrorismo y los conflictos se discuten con bastante frecuencia entre los paquistaníes. Sin embargo, tenga en cuenta que estos son temas personales y es posible que las personas no quieran tener esa conversación con usted a menos que sea un amigo cercano.
• Si presenta críticas, elogie seguido de sugerencias de mejora que puedan aplicarse a todos los presentes. No señale a la persona que cometió un error. Las declaraciones directas solo deben hacerse en privado con aquellos que conoce bien.
• Realice trueques y regateos al comprar artesanías y artículos para el hogar. Es probable que la mayoría de los comerciantes otorguen un descuento sustancial del precio cotizado y esto ayuda a establecer relaciones.

No es
• Nunca insulte a un paquistaní en público. Esto es muy irrespetuoso y se considera un acto directo de deshonra.
• No critique el partido político preferido de una persona, sus amigos o sus elecciones. Todas estas denigraciones pueden causar una profunda ofensa.
• En entornos más conservadores, no denuncie ni critique la religión; solo brinde elogios y aprecio. En términos más generales, el interés de un occidental por la religión puede verse con sospecha. Por lo tanto, evite ser el que mencione el tema.
• Evite apresurar o apresurar a un paquistaní.
• Cuando se expresa en inglés, el sarcasmo puede correr el riesgo de ser malinterpretado y ofender.

 

Comunicación


Verbal
• Comunicación indirecta: el estilo de comunicación de Pakistán es generalmente indirecto, ya que a menudo buscan evitar la confrontación u ofensa. Las conversaciones suelen ser largas y prolongadas; la gente tiende a hablar de una manera indirecta que llega a su punto con más delicadeza. Este estilo de discurso debe tomarse con paciencia, ya que puede haber pausas largas. La mejor manera de llegar a un entendimiento es hacer preguntas abiertas que les permitan llegar a su respuesta en su propio tiempo y dar respuestas agradables y aceptables que no interrumpan directamente la discusión del hablante. Evite hacerles preguntas cruzadas, ya que esto podría generar una respuesta ambigua.
• Estilo de lenguaje: los paquistaníes generalmente tienen expresiones de habla exageradas. A menudo se muestran sorprendentemente serios y sinceros, ya que tienden a afirmar con fuerza lo que quieren decir a través de declaraciones extensas.
• Rechazos: Dar un rechazo directo se considera de mala educación y puede indicar que la persona desea terminar una relación. Es mejor decir "no" a las solicitudes de forma indirecta, como "Veré qué puedo hacer". A menudo, los paquistaníes responden con "Inshallah", que significa "si Dios lo quiere" (es decir, tal vez, pero si no sucede, es el destino de Dios).
• Crítica: La crítica siempre debe abordarse con sensibilidad. Puede confundirse fácilmente con una ofensa personal leve a menos que se presente de manera indirecta. Por lo tanto, siempre ofrezca cualquier sugerencia de mejora con elogios al mismo tiempo. Los comentarios directos solo deben dirigirse a aquellas personas con las que tenga una relación de larga data y en privado.
• Discusión en grupo: los paquistaníes tienden a preferir conversar en grupos. La comunicación uno a uno entre dos individuos puede abordarse con inquietud, ya que la franqueza de la misma generalmente se reserva para aquellos con quienes tienen una relación familiar.

No verbal
• Espacio personal: los paquistaníes generalmente no se preocupan por el espacio personal y estarán más cerca de sus sujetos que en la cultura occidental. Sin embargo, se mantiene más distancia entre los de géneros opuestos.
• Contacto físico: Es común que las personas sean físicamente afectivas con personas del mismo sexo. Por ejemplo, los hombres pueden poner sus brazos sobre los hombros del otro y tocarse cómodamente. Sin embargo, las demostraciones públicas de afecto entre géneros opuestos se consideran muy inapropiadas.
• Manos: Existe una separación entre las funciones de las manos en la cultura pakistaní. Esta costumbre está ligada a los principios islámicos que prescriben que la mano izquierda debe usarse para quitar la suciedad y para limpiar. No debe usarse para funciones como saludar, comer u ofrecer artículos. Por lo tanto, uno debe gesticular, tocar a las personas u ofrecer artículos con la mano derecha o con ambas manos juntas.
• Contacto visual: Es de mala educación mirar a alguien directamente a los ojos mientras habla con él. Significa arrogancia y también puede percibirse como una búsqueda de validación. Bajar la mirada es respetuoso y muestra que uno no anhela atención.
• Gestos: golpear una mano con el puño o acariciar la barba o el bigote indica venganza. Dar golpecitos con la mano en la cabeza (como si estuviera frustrado) puede interpretarse en el sentido de que siente desdén por la persona con la que está hablando. El símbolo del pulgar hacia arriba y el símbolo de "Está bien" (con el índice y la parte superior del pulgar uniéndose para formar un círculo, con los otros dedos estirados) pueden considerarse lascivos o groseros; sin embargo, muchos paquistaníes se han familiarizado con sus significados occidentales.
• Oídos: agarrarse al oído puede indicar remordimiento o arrepentimiento cuando se siente culpable.
• Hacer señas: Las señas deben realizarse con la palma de la mano hacia el suelo y con todos los dedos. Usar un solo dedo índice se considera extremadamente grosero.
• Señalar: señalar y hacer gestos a objetos y las personas deben usar toda la mano o la palma. Un solo dedo se considera de mala educación.
• Guiño: guiñar tiene connotaciones sexuales y debe evitarse por completo.
• Sonriendo: los paquistaníes tienden a tener una fachada bastante seria y no suelen sonreír a los extraños. No espere recibir muchas sonrisas hasta que las haya conocido.

 

Otras Consideraciones

 

• Pakistán alberga la mayor población de refugiados dentro de su territorio en el mundo: aproximadamente 1,6 millones. La mayoría de estas personas han huido de la agitación en el vecino Afganistán. Tenga en cuenta que algunas personas que crecieron en Pakistán pueden compartir esta experiencia de refugiados.
• Se considera de mala educación dar un "no" directo en Pakistán (ver "Rechazos" en la Comunicación). Por lo tanto, los paquistaníes a veces pueden comprometerse con más de lo que pueden ofrecer. Comprenda que alguien puede aceptar completar favores por cortesía sin tener realmente los medios para cumplir con su gesto. Tenga en cuenta que es posible que no puedan completar un trabajo que prometieron a tiempo.
• El viernes es un día sagrado para los musulmanes. En cumplimiento de esto, a menudo hay un receso por la tarde cuando las actividades comerciales se cierran. El viernes sigue siendo un día laboral, pero se espera que las personas tomen más horas de almuerzo.
• Durante el mes sagrado del Ramadán, la mayoría de los paquistaníes se abstendrán de consumir alimentos, agua y fumar cigarrillos durante las horas del día. En Pakistán, se considera una falta de respeto participar en estas actividades públicamente o frente a cualquier paquistaní que ayuna en su propia casa.
• Entre los paquistaníes conservadores y mayores, hay poca aceptación de la homosexualidad.
• Los paquistaníes son generalmente muy afectuosos con los niños. Se considera apropiado recoger o jugar con el hijo de un extraño al conocerlo por primera vez. Los padres generalmente se sienten cómodos con esto.
• A los paquistaníes les encanta el cricket. Suele ser un buen punto en común entre ellos y los australianos.
• Los paquistaníes usan el alfabeto persa.

 

Cultura empresarial

 

Reuniones
• Es buena idea llegar a tiempo. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que lo hagan esperar, ya que es posible que los paquistaníes no siempre comiencen a reunirse puntualmente.
• Espere a que un anfitrión o un intermediario externo le presente a todos los presentes. Es probable que lo reciban por orden de edad y estatus.
• Ofrezca su tarjeta de presentación con su mano derecha sola o con ambas manos juntas, y reciba la de otra persona de la misma manera.
• Las reuniones generalmente comienzan con refrigerios y una pequeña charla para familiarizar a todos los presentes.
• No espere que se tome ninguna decisión el primer día o reunión de un encuentro de negocios.
• Si la discusión se vuelve emotiva o acalorada, mantenga la calma y la compostura. El comportamiento asertivo por el cual se mantiene firme y argumenta su posición puede funcionar en su contra.
• De manera similar, es probable que las tácticas de alta presión no tengan éxito y, de hecho, pueden poner en peligro las transacciones.
• La persona de mayor edad presente puede ser cedida por su opinión. Si tardan mucho en considerar la situación, espere pacientemente su respuesta. El silencio no debe ser presionado ni malinterpretado como impasibilidad.
• Apelar a un resultado beneficioso para todas las partes generalmente gana el apoyo popular.

 

Orientado a las relaciones


• La confianza es un factor importante en la cultura empresarial de Pakistán; por lo tanto, los paquistaníes se sienten cómodos cuando conocen bien sus relaciones comerciales. Los paquistaníes suelen hacer preguntas personales como un método para conocerse mejor y generar confianza. Las presentaciones de terceros son una forma eficaz de establecer una relación comercial de confianza.
• Generalmente, los paquistaníes prefieren llevar a cabo sus discusiones de negocios en persona, en lugar de conversar por teléfono.
• Se considera inapropiado preguntar sobre la esposa o las hijas de un pariente comercial, a menos que se conozca muy bien.
• 'Wasta' es dominante en las transacciones comerciales, cuando se negocia y frecuenta una tienda de conveniencia familiar. Muchas pequeñas empresas son de gestión familiar y dependen de clientes leales. Este concepto también describe cómo la familia es de primordial importancia en la vida diaria de los paquistaníes. Consulte "Interdependencia y Wasta" en los Conceptos básicos para obtener más información al respecto.

 

Consideraciones

 

• Es apropiado negociar hasta un 50% de descuento en la mayoría de las tiendas.
• La edad juega un papel importante en la cantidad de respeto que disfruta una persona en particular; sin embargo, el estatus familiar también es clave. Es necesario tratar las relaciones comerciales más antiguas con especial respeto.
• Es normal preceder una transacción comercial saludando al comerciante y preguntándole sobre su bienestar cuando ingresa por primera vez a una tienda.
• Es mejor mantener contacto visual indirecto al realizar negocios, ya que el contacto visual directo a menudo infiere superioridad.
• Las empresas familiares son extremadamente comunes en la cultura pakistaní y generalmente continúan generacionalmente, ya que se supone que el nepotismo garantiza la confianza. Los aspectos de la cultura de la herencia dictan que el mantenimiento del negocio se otorgará al hijo mayor.
• Los negocios generalmente se evitan durante el mes de Ramadán.
• Muchos paquistaníes son bastante informales sobre los plazos y la puntualidad, y a menudo llegan tarde a un evento o reunión social. Sin embargo, esto no es aplicable a todas las situaciones.
• En el Índice de Percepción de la Corrupción (2017), Pakistán ocupa el puesto 117 entre 180 países, recibiendo una puntuación de 32 (en una escala de 0 a 100). Esta percepción sugiere que el sector público del país es algo corrupto.


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